banner3

La Cocina Libanesa tiene sus orígenes en los albores de la Era Fenicia, “el antiguo Líbano”, hace más de cuatro mil años. El Líbano durante la historia fue una encrucijada de civilizaciones por su situación geográfica en el corazón del antiguo mundo, el punto medio entre oriente y occidente, y entre los tres antiguos continentes. El paso de estas civilizaciones por el país (Cananeos, Egipcios, Griegos, Romanos, Cruzados, Turcos, Ingleses y Franceses entre otros…) dejaron sus huellas en la cultura, en las tradiciones, en el estilo de vida de los libaneses y como no, en su gastronomía.

La cocina libanesa actual conocida a nivel mundial es considerada como una de las cocinas más saludables, una parte esencial de la dieta mediterránea. El aceite de oliva, el zumo de limón, la pasta de sésamo, el ajo, la cebolla y el cilantro se utilizan a menudo para resaltar los sabores de los platos. La frescura de los ingredientes es esencial para elaborar un buen plato libanés.

La Mezze Libanesa es la forma atractiva de presentar una gran variedad de entrantes en la mesa, aportando olores y colores, acompañados de un buen Arak, la bebida nacional libanesa; es un licor de uva destilado con anís de más de 50 grados, indispensable en la Mezze. Después de los entrantes, se sirven los platos principales, que generalmente son asados de carne o pescado. Otra bebida histórica y tradicional en el Líbano es su vino, que madura en las cavas de los monasterios del antigua Líbano heredadas de la época romana. La difusión de la cultura del vino fue resultado del comercio de los fenicios del antigua Líbano, Fenicia.

Al final de la Mezze, se ofrecen frutas frescas con una variedad de postres típicos acompañados con café libanés.

Algunos productos clave usados en la cocina libanesa y en Ksara:

Bulgur

Trigo hervido, desecado al sol y luego partido, y separado el fino del grueso. El Burgul fino se utiliza en Tabule y en Kebbe, y el grueso se cocina como el arroz. Tiene más fibra y proteína que el arroz y contiene niveles más altos de vitaminas y minerales.

Zumaque

Especia versátil, con un sabor peculiar a limón. Proviene de los racimos de un arbusto silvestre. Cada racimo contiene más de 200 bolitas de 4 mm de diámetro. Estas frutas tienen un hueso esférico cubierto de una piel fina aterciopelada de color tinto que es la que se usa en la cocina libanesa. Es un poderoso antioxidante

Tahini

Un condimento hecho de pasta de sésamo tostado, usado en varios platos libaneses fríos o calientes. Excelente fuente de Omega 3, rico en calcio y proteínas.

Tarator

Salsa de Tahini aliñada.

Cilantro

Hierba verde parecida al perejil con un aroma peculiar que añade un gusto extraordinario a varios platos libaneses. A diferencia del perejil, el cilantro siempre se usa cocinado, y nunca crudo. El Cilantro es rico en vitaminas A, C y K.

Laban

Un producto fenicio antiguo de leche fermentada, que se convierte en un tipo de yogur agrio. De hecho la palabra “Líbano” proviene de la palabra fenicia “Libán” que significa yogur blanco, ya que era la única cosa palpable que conocían los fenicios para describir el blanco óptico de los picos nevados del Monte Líbano. Siglos más tarde los fenicios aportan el alfabeto, la navegación y el yogur a Grecia entre otros.

Labneh

Laban deshidratado, con una consistencia espesa similar al queso fresco para untar y un sabor de crema agria. Contiene proteína de mayor densidad que el yogur regular. Es un alimento probiótico.

Melaza de granada

Concentrado de zumo de granada que se confecciona a partir de las variedades ácidas de la fruta que le dan un sabor dulce y ligeramente acidulado. Se utiliza en numerosos platos salados para darles un toque de acidez. Tiene una alta concentración de antioxidantes (principalmente taninos), como los beneficios que se encuentran en el vino.

Seitan

Sucedáneo vegetariano de carne, hecho de gluten de trigo de alto contenido en proteínas. Es suave y sabroso, con aspecto y textura similares a los de la carne. Ksara es el primer restaurante libanés en introducir el seitán en los platos tradicionales libaneses.

Reserva ahora

Haz click aquí si quieres reservar mesa en Ksara

  • Català
  • Español
  • Français
  • English